II PERIODO SEXTO TALLER SOCIALES NOVENO (AJUSTADO)

 



COLEGIO JAIRO ANIBAL NIÑO

Resoluciones de aprobación: 080232 de agosto 1 de 2012, 5581 de agosto 11 de 1997 y 196 de enero 28 de 2008

NIT: 830.063.598-3 DANE: 111001027405

ASIGNATURA:

CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DIDÁCTICA No.

6

FECHA DE ENTREGA: 

viernes, 7 de mayo de 2021

Hora:6pm

 

NOMBRE DOCENTE:

DIEGO MAURICIO FARFÁN AVILÁN

NOMBRE ESTUDIANTE:

 

 

GRADO:

NOVENO

PERIODO:

 DOS

JORNADA:

Tarde

 

TEMAS Y/O SUBTEMAS:

 Reivindicación de lo local: una aproximación a la economía de nuestro país.

• Un vistazo a la economía y a la sociedad Colombiana. 

DESEMPEÑO:

Comprende las características del proceso de globalización y las relaciona con el contexto internacional, nacional y regional actual.

COMPONENTE CONCEPTUAL: 

EVALUACIÓN:                                                                                                       

RECURSOS: Guía - internet

BIBLIOGRAFÍA:

ECONOMIA DE COLOMBIA

Teniendo en cuenta el plan de aula consignado y siguiendo el orden establecido seguimos trabajando: Espacios rurales, espacios urbanos: caracterización de los sectores de la economía.

 



Imagen tomada de: https://cutt.ly/Fv7Mezu

 

ECONOMIA SOCIEDAD Y CONFLICTO

 

El desarrollo económico de los últimos años en nuestro país ha generado una serie de efectos sociales negativos que han aumentado la inequidad, por la mala distribución de la riqueza y de los beneficios en algunos sectores de la economía. Estos efectos se presentan en el campo y en la industria principalmente, y afectan a grandes sectores de la población colombiana. Entre ellos podemos distinguir problemas en la tenencia de la tierra, el cierre de industrias, el desempleo y la pobreza. Problemas asociados a la tenencia de la tierra El sector rural colombiano presenta varios problemas relacionados con factores como la concentración de la tierra, la violencia y la competencia extranjera. Por un lado, se presenta una crisis del minifundio, que afecta a los campesinos más pobres y cuyas causas se encuentran en la progresiva pérdida de productividad en el minifundio ocasionada por la explotación intensiva de la tierra, y las dificultades que tienen los pequeños agricultores para recurrir a créditos para financiar sus cultivos. Esto último ocurre no solo por los altos costos financieros y los riesgos como las malas condiciones climáticas que afectan las cosechas, sino también por no poder cumplir con muchos de los requisitos exigidos para recibir subsidios estatales. Por otro lado, está el problema de la extensión del latifundio, asociado al narcotráfico, al auge de proyectos agroindustriales y al desplazamiento forzado de campesinos. Grandes propietarios están privilegiando la extensión de cultivos agroindustriales como la palma africana y la caña de azúcar, para la producción de agro combustibles en lugar de alimentos; esto se hace evidente en regiones como el Urabá antioqueño, la cuenca del alto Sinú, en los llanos del Casanare y en el Meta. Lo anterior está unido al problema de la violencia rural, la cual ha originado en los últimos quince años una verdadera contrarreforma agraria, ya que se ha desplazado, amenazado, robado y obligado a vender sus propiedades a millones de campesinos. Se calcula, según datos del instituto gubernamental INCODER, que por esta razón se abandonaron cinco millones de hectáreas, que pasaron a manos de grupos armados o fueron legalizadas a través de empresas privadas. Un ejemplo de esto fue la ocupación irregular de cerca de 25.000 hectáreas que pertenecen a las comunidades afrocolombianas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, por parte de empresas Palmi cultoras y ganaderos de esta región del Urabá chocoano. Otro problema es que gran parte de la tierra ha perdido su vocación agrícola, pues según la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2008, solo el 7% del área rural se dedica a la actividad agrícola, mientras la actividad pecuaria abarca un 77% del territorio. Para el año 2001 se dedicaron 4.135.031 hectáreas a la agricultura, mientras en el año 2008 esa cifra se situó en 3.461.205 hectáreas, lo cual genera problemas en la capacidad de abastecimiento interno que se refleja en un aumento de las importaciones agrícolas, principalmente cereales como maíz, trigo y arroz.

 

Tomado de:  file:///C:/Users/Portatil_12/Downloads/guia%2011%20noveno.pdf

ACTIVIDAD 1

Teniendo en cuenta el documento economía sociedad y conflicto, realizar un pequeño resumen de dicho texto.

         En dicho texto hay una serie de palabras subrayadas, buscarlas en diccionario o internet escribirlas como pistas y realizar un crucigrama con ellas, no olvidar numerarlas.

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Video taller 6:  https://www.youtube.com/watch?v=WTYssEVvINw

 



ACTIVIDAD 2

 Teniendo en cuenta el anterior video solucionar el siguiente taller

          Realizar el análisis escrito del video escribiendo principalmente los siete problemas políticos sociales y económicos de nuestro país. 

 

 

 NO OLVIDAR:

  •   Organizar el tiempo y tener la disposición para la realizar cada una de las de actividades.
  •  Que es necesario tener los elementos mínimos para cada trabajo (computador, Internet, Cuaderno, lápices, esferos, colores etc.) en caso de no ser así comunicarlo para poder organizar la actividad de otra manera.
  •    En caso de ser necesario pueden comunicarse conmigo al correo electrónico diegofarfanavilan@gmail.com o al WhatsApp 3227426392(horario telefónico martes y jueves de 1 a 2 de la tarde).  


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