II PERIODO SEXTO TALLER SOCIALES NOVENO (AJUSTADO)
COLEGIO JAIRO ANIBAL NIÑO
Resoluciones de aprobación: 080232 de
agosto 1 de 2012, 5581 de agosto 11 de 1997 y 196 de enero 28 de 2008
NIT: 830.063.598-3 DANE: 111001027405
ASIGNATURA: |
CIENCIAS
SOCIALES |
GUÍA DIDÁCTICA No. |
6 |
FECHA DE ENTREGA: |
viernes, 7 de mayo de 2021 Hora:6pm |
NOMBRE DOCENTE: |
DIEGO MAURICIO FARFÁN AVILÁN |
NOMBRE ESTUDIANTE: |
|
GRADO: |
NOVENO |
PERIODO: |
DOS |
JORNADA: |
Tarde |
TEMAS Y/O SUBTEMAS: |
Reivindicación de lo local: una aproximación a la economía de nuestro país. • Un vistazo a la economía y a la sociedad Colombiana. |
DESEMPEÑO: |
Comprende las características del proceso de globalización y las relaciona con el contexto internacional, nacional y regional actual. |
COMPONENTE CONCEPTUAL: |
EVALUACIÓN: |
RECURSOS: Guía - internet |
BIBLIOGRAFÍA: |
ECONOMIA
DE COLOMBIA
Teniendo en cuenta el plan de aula
consignado y siguiendo el orden establecido seguimos trabajando: Espacios
rurales, espacios urbanos: caracterización de los sectores de la economía.
Imagen tomada de: https://cutt.ly/Fv7Mezu
ECONOMIA SOCIEDAD Y CONFLICTO
El desarrollo económico de los últimos años en nuestro país ha
generado una serie de efectos sociales negativos que han aumentado la inequidad,
por la mala distribución de la riqueza y de los beneficios en
algunos sectores de la economía. Estos efectos se presentan en el campo y en la
industria principalmente, y afectan a grandes sectores de la población
colombiana. Entre ellos podemos distinguir problemas en la tenencia de la
tierra, el cierre de industrias, el desempleo y la pobreza.
Problemas asociados a la tenencia de la tierra El sector rural colombiano
presenta varios problemas relacionados con factores como la concentración
de la tierra, la violencia y la competencia extranjera. Por un lado, se
presenta una crisis del minifundio, que afecta a los campesinos más
pobres y cuyas causas se encuentran en la progresiva pérdida de productividad
en el minifundio ocasionada por la explotación intensiva de la tierra, y
las dificultades que tienen los pequeños agricultores para recurrir a créditos
para financiar sus cultivos. Esto último ocurre no solo por los altos costos
financieros y los riesgos como las malas condiciones climáticas que afectan las
cosechas, sino también por no poder cumplir con muchos de los requisitos
exigidos para recibir subsidios estatales. Por otro lado, está el problema de
la extensión del latifundio, asociado al narcotráfico, al auge de
proyectos agroindustriales y al desplazamiento forzado de campesinos. Grandes
propietarios están privilegiando la extensión de cultivos agroindustriales como
la palma africana y la caña de azúcar, para la producción de agro
combustibles en lugar de alimentos; esto se hace evidente en regiones como
el Urabá antioqueño, la cuenca del alto Sinú, en los llanos del Casanare y en
el Meta. Lo anterior está unido al problema de la violencia rural, la cual ha
originado en los últimos quince años una verdadera contrarreforma
agraria, ya que se ha desplazado, amenazado, robado y obligado a vender
sus propiedades a millones de campesinos. Se calcula, según datos del instituto
gubernamental INCODER, que por esta razón se abandonaron cinco millones de
hectáreas, que pasaron a manos de grupos armados o fueron legalizadas a través
de empresas privadas. Un ejemplo de esto fue la ocupación irregular de cerca de
25.000 hectáreas que pertenecen a las comunidades afrocolombianas de los ríos
Curvaradó y Jiguamiandó, por parte de empresas Palmi cultoras y ganaderos de
esta región del Urabá chocoano. Otro problema es que gran parte de la
tierra ha perdido su vocación agrícola, pues según la Encuesta Nacional
Agropecuaria del 2008, solo el 7% del área rural se dedica a la actividad agrícola,
mientras la actividad pecuaria abarca un 77% del territorio. Para el año
2001 se dedicaron 4.135.031 hectáreas a la agricultura, mientras en el año 2008
esa cifra se situó en 3.461.205 hectáreas, lo cual genera problemas en la
capacidad de abastecimiento interno que se refleja en un aumento de las importaciones
agrícolas, principalmente cereales como maíz, trigo y arroz.
Tomado de: file:///C:/Users/Portatil_12/Downloads/guia%2011%20noveno.pdf
ACTIVIDAD 1
Teniendo en cuenta el documento economía sociedad y conflicto, realizar un pequeño resumen de dicho texto.
En dicho texto hay una serie de palabras subrayadas, buscarlas en diccionario o internet escribirlas como pistas y realizar un crucigrama con ellas, no olvidar numerarlas.
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Video taller 6: https://www.youtube.com/watch?v=WTYssEVvINw
ACTIVIDAD 2
Teniendo en cuenta el anterior video solucionar el siguiente taller
Realizar el análisis escrito del video escribiendo principalmente los siete problemas políticos sociales y económicos de nuestro país.
NO OLVIDAR:
- Organizar el tiempo y tener la disposición para la realizar cada una de las de actividades.
- Que es necesario tener los elementos mínimos para cada trabajo (computador, Internet, Cuaderno, lápices, esferos, colores etc.) en caso de no ser así comunicarlo para poder organizar la actividad de otra manera.
- En caso de ser necesario pueden comunicarse conmigo al correo electrónico diegofarfanavilan@gmail.com o al WhatsApp 3227426392(horario telefónico martes y jueves de 1 a 2 de la tarde).
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