ACTIVIDAD OCHO TERCER PERIODO OCTAVO




                                                         

                                                          C.E.D. JAIRO ANÍBAL NIÑO

Resoluciones de aprobación: 080232 de agosto 1 de 2012, 5581 de agosto 11 de 1997 y 196 de enero 28 de 2008

NIT: 830.063.598-3 DANE: 111001027405

ASIGNATURA:

Ciencias Sociales

GUÍA DIDÁCTICA No.

8

FECHA DE ENTREGA:

viernes, 13 de agosto de 2021

 

NOMBRE DOCENTE:

DIEGO MAURICIO FARFAN AVILAN

diegofarfanavilan@gmail.com

NOMBRE ESTUDIANTE:

 

 

GRADO:

OCTAVO

PERIODO:

Tercero (3)

JORNADA:

Tarde

 

TEMAS Y/O SUBTEMAS:

La Ilustración y los nuevos movimientos sociales.

La Revolución francesa.

 

 

DESEMPEÑO:

Reconoce las principales ideas políticas y sociales de la Ilustración, sus causas y sus consecuencias en la conformación política de los Estados de Europa y América.

 

COMPONENTE CONCEPTUAL:

EVALUACIÓN:

RECURSOS: internet, guías.

BIBLIOGRAFÍA:



LA REVOLUCION FRANCESA


Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; la revolución francesa trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

Causas de la Revolución Francesa

  1. Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:
    El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
  2. La desigualdad social política y económica.
  3. La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

Antecedentes de la Revolución Francesa:

El antiguo régimen

Se denomina antiguo régimen al estado político, social y económico por el que atravesó Francia antes de la revolución. Dicho estado se caracterizó por el predominio del absolutismo real, así como de las injusticias, las desigualdades y los privilegios, que constituyeron, como ya dijímos, las causas verdaderas de la revolución francesa.

En lo político

Francia se hallaba regida por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. El rey, que se creía designado por Dios para gobernar, procedía en forma arbitraria, pues no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería las rentas del Estado; nombraba los funcionarios; declaraba la guerra y firmaba la paz; dictaba leyes; creaba impuestos y hasta podía disponer de los bienes de sus súbditos cuando así lo estimaba convenientemente. No había libertad individual, pues el soberano podía ordenar la detención de cualquier ciudadano sin causa justificada; tampoco existía libertad de conciencia y ningún libro ni periódico podía publicarse sino bajo el control de censura. Por otra parte, las leyes, que eran diversas, no se aplicaban por igual ni con el mismo rigor: así tenemos que por un mismo delito la pena no era la misma tratándose de un noble y de un labriego.


En lo social

La organización social de Francia estaba basada en la desigualdad y los privilegios. Se distinguían pues tres clases sociales, a saber: Clero, Nobleza Y Estado Llano siendo las dos primeras privilegiadas.

El clero

Era la primera clase social debido a su gran prestigio e influencia como a sus cuantiosas riquezas. Sus extensas propiedades abarcaban precisamente la cuarta parte de la superficie total de Francia, y, por otra parte, dicho patrimonio económico fue creciendo considerablemente gracias a los diezmos que aportaban los fieles como a la exoneración del pago de impuestos fijos de que disfrutaban. Se dividía en Alto y Bajo Clero. La mayor parte de las riquezas beneficiaban solo al Alto Clero formado por obispos y abades, quienes eran mayormente de origen noble y vivían en Versalles en la corte del Rey. El bajo Clero, formado por curas y vicarios, ejercía su misión en provincias, eran de modesta condición económica y procedían del Estado Llano, debido a ello, simpatizaron con la Revolución.

La nobleza

Los nobles formaban la segunda clase privilegiada de Francia; poseían grandes extensiones de tierra, y, asimismo, percibían de los campesinos que laboraban en ellas, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos. Ocupaban los principales cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas. La nobleza se dividían en Gran Nobleza, que llevaba una vida de lujo, pompa y riquezas en el palacio de Versalles junto al rey, y la pequeña nobleza o nobleza de provincias. Esta última era de medianos recursos y residía en sus posesiones en contacto con el pueblo cuyas necesidades conocía y con cuyos ideales igualmente simpatizaba.

El Estado Llano

Estaba constituido por la población más numerosa de Francia, pero, a su vez, por la que menos privilegios y riquezas poseía. A la cabeza de esta clase social se hallaba la burguesía, formada por industriales, comerciantes y profesionales; quienes con el correr de los años, habían logrado conquistar una sólida situación económica y una vasta preparación cultural, que hizo de ellos, precisamente, los promotores de la revolución.
En grado inferior se hallaban los artesanos y los labriegos o campesinos, que llevaban una vida verdaderamente miserable, pues tenían que soportar pesadas cargas económicas impuestas por el gobierno, la iglesia y los nobles, tales como el pago de los diezmos al clero, el del censo y de otros tributos a los señores y al estado, quedándose con solo un 20 por ciento de la totalidad de sus ingresos. La burguesía fue la clase social que hizo la revolución. Se calcula que de la población de Francia (1789), estimaba en 23 millones de habitantes, solo 300 mil pertenecían a las clases privilegiadas (Clero y Nobleza).

En lo económico

Desde el punto de vista económico, la situación de Francia presentaba las características siguientes:

  • Monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio solamente del Clero y la Nobleza.
  • Pago de impuestos, como de otros gravámenes fiscales, exclusivamente por el tercer estado o estado llano.
  • Decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción como a la existencia de trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial. Se unían a tales causas: los reducidos salarios, como la falta de libertad para la agricultura, la industria y el comercio.
  • Excesivo derroche del dinero fiscal en el sostenimiento, principalmente, de la corte de Versalles.
Tomado de: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-francesa

ACTIVIDAD 1

1. Realizar la lectura anterior " la revolución Francesa".
2. Hacer el  resumen de una página sobre dicha lectura.
3. Averiguar y escribir las diferentes etapas de la revolución Francesa.
4. Buscar la Biografía de por lo menos cinco representantes de la Revolución Francesa.
5. Observar el siguiente video: 

Por medio de una historieta de mínimo diez cuadros representa la "Revolución Francesa"
6. Buscar la definición de:
a. Enciclopedia
b. Siglo de las luces.
c. Ilustración.
d. Humanismo.
6. Quien fue Napoleón Bonaparte? Por que se dice que con el se acabo la revolución Francesa?
7. realizar la siguiente caricatura y en las nubecitas  describir el personaje.
Tomado de: https://cutt.ly/QQdNcU4



PARA RECORDAR:
1. Todos los trabajos deben ser enviados al correo diegofarfanavilan@gmail.com
2. no olvidar que esta actividad debe ser presentada el viernes 13 de agosto, hora: 6pm.
3. Al remitir la actividad escribir el numero de taller ejemplo: "envío taller numero ocho ciencias sociales".
4. Ubicar nombre completo y curso de la persona que envía el taller.




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