ACTIVIDAD ONCE CUARTO PERIODO NOVENO GRADO.
C.E.D. JAIRO ANÍBAL NIÑO
Resoluciones de aprobación: 080232 de agosto 1 de 2012, 5581 de agosto 11 de 1997 y 196 de enero 28 de 2008
NIT: 830.063.598-3 DANE: 111001027405
ASIGNATURA: | Ciencias Sociales | GUÍA DIDÁCTICA No. | 11 | FECHA DE ENTREGA: | viernes, 24 de SEPTIEMBRE 2021 6pm |
NOMBRE DOCENTE: | DIEGO MAURICIO FARFAN AVILAN diegofarfanavilan@gmail.com | NOMBRE ESTUDIANTE: |
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GRADO: | NOVENO | PERIODO: | cuarto (4) | JORNADA: | Tarde |
TEMAS Y/O SUBTEMAS: | Cartografía General La formación del Estado colombiano. • La organización del nuevo Estado. • La sociedad colombiana del siglo XX. • Economía y cambios sociales. • Los modelos políticos de finales del siglo XX. | DESEMPEÑO: | Realiza construcción de planos y mapas ubicando en ellos convenciones. Identifica los procesos sociales, culturales y políticos ocurridos en Colombia durante el siglo XX y los compara con algunos procesos ocurridos en el resto del mundo. |
RECURSOS: internet, guías.
LA CARTOGRAFIA
Cartografía es la disciplina que se ocupa de la concepción,
producción, difusión y estudio de los mapas. También se conoce como un conjunto
de técnicas o un arte de elaborar de mapas.
Cartografía se forma con
los términos griegos χάρτις (chartis, 'mapa') y γραφειν (graphein, 'escrito').
¿Qué es un mapa y
tipos de mapas?
Los mapas se ocupan de representar gráficamente el territorio para brindar información orientadora sobre aspectos como ubicación, límites, accidentes geográficos, etc. Los mapas según el tipo de información que contienen se dividen en Mapas Topográficos y Mapas Temáticos.
ACTIVIDAD I.
1. Buscar y escribir que son los mapas Topográficos y que son los mapas
Temáticos.
2. Realizar el mapa Temático de las regiones de Colombia, con nombres
Colores; margen, convenciones y buena presentación.
3. Realizar el Mapa Topográfico del relieve de Colombia. Con Nombre,
colores, Margen, convenciones y buena presentación.
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HISTORIA DE
COLOMBIA
LA PERDIDA DE PANAMÁ
Su historia comienza con varios intentos de separación en 1830, 1831 y
1832; así 1840 y por un año se estableció el Estado del Istmo, haciendo una
clara constancia de que se reincorporaría a la Nueva Granada si esta adoptaba
el régimen federal y luego durante parte de la Guerra de los Mil Días (1899-
1902), en ella muchos de sus líderes luchaban en contra del gobierno
conservador y a favor del Partido Liberal Colombiano.
1850 y 1868 también se desvinculó el Istmo de Colombia, pero una
efectiva acción colombiana con apoyo armado de Estados Unidos, restituía el
territorio al país, invocando el Tratado Mallarino-Bidlack A petición del
Presidente Marroquín de Colombia el ejército de Estados Unidos se acantono en
los puertos terminales del Ferrocarril, intervinieron y cesaron la Guerra de
los 1,000 Días, instando a los contendores a abordar el acorazado Wisconsin, en
donde se redactó y finalmente fue firmado un tratado del mismo nombre que puso
fin a esta guerra Sin embargo, el General Victoriano Lorenzo, indígena,
guerrillero, panameño y liberal, se negó a aceptar sus términos y fue fusilado
el 15 de mayo de 1903. El 25 de julio del mismo año, la imprenta que publicaba
el periódico "El Lápiz" fue asaltada por orden del comandante militar
de Panamá, el General José Vásquez Cobo, hermano del Ministro de Guerra
colombiano, como consecuencia de la narración detallada del fusilamiento y sus
protestas. Este suceso contribuyó a aumentar la desconfianza de los liberales
panameños hacia el régimen conservador colombiano y a que se unieran a la causa
separatista.
La firma en enero de 1903 del Tratado Herrán-Hay entre Estados
Unidos y Colombia para finalizar la construcción del canal, el cuál luego no
fue ratificado por el senado colombiano por una votación mayoritaria el 12 de
agosto de 1903, dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas
panameños. Debido a cómo ocurrió todo y la velocidad de reacción en el mundo,
hay un sector colombiano que considera que existe una "leyenda negra"
según la cual, aprovechando la vieja data de separaciones panameñas, esto le
proporcionó a Estados Unidos un motivo para apoyar una rebelión panameña.
La separación definitiva comienza cuando José Domingo De Obaldía sería
nombrado gobernador del Istmo. ya que él se sentía inclinado hacia la idea de
la separación. José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en
secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria
clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a
consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar
directamente con Estados Unidos la construcción del canal. La red conspirativa
estaba conformada aparte del propio Arango, por Manuel Amador Guerrero; Nicanor
de Obarrio, militar y general del ejército colombiano y por otros como Ricardo
Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel
Espinosa Batista. Pero la parte operativa, la de mayor riesgo, le tocó a Amador
Guerrero, quien viajó a Estados Unidos en busca de apoyo para el plan, ya que las
fuerzas norteamericanas habían ayudado en el pasado al ejército colombiano Con
todos estos apoyos, se concertó la puesta en marcha del plan separatista para
un día no definido del mes de noviembre de 1903 Informes recibidos daban cuenta
de una supuesta invasión nicaragüense al Istmo por la región de Calovébora,
sobre la costa norte panameña. Este informe, y los rumores insistentes sobre
algo que se tramaba en Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón
Tiradores desde Barranquilla.
El comandante de ese batallón traía secretamente instrucciones para
reemplazar a José Domingo De Obaldía y al general Esteban Huertas, en quienes
ya no se confiaba en Bogotá El Batallón Tiradores, al mando del general Juan B.
Tovar y Ramón G. Amaya, llegó a la ciudad de Colón en la mañana del 3 de
noviembre de 1903 Una vez llegados a ciudad de Panamá, Juan B. Tovar y sus
otros oficiales fueron arrestados por instrucciones del general Esteban
Huertas, quien estaba al mando del Batallón Colombia, cuya jefatura pretendía
reemplazar al recién llegado general Al enterarse de la inminente acción
revolucionaria, el comandante John Hubbard del buque norteamericano
"Nashville", entonces en las aguas del puerto y quien había retrasado
previamente el desembarco de las tropas colombianas en Colón, procedió a
impedir su transporte y cualquier desembarco posterior, argumentando que debía
respetarse la "neutralidad" del ferrocarril, un argumento que las
autoridades norteamericanas habían empleado en anteriores ocasiones en sentido
contrario. Apresado el contingente militar colombiano y congelaba la
movilización de las tropas en Colón, se apresuraron las acciones para declarar
la separación del Istmo. La Junta Revolucionaria procedió entonces a declarar
esa misma tarde, la separación del Istmo El Consejo Municipal se reunió bajo la
Presidencia de Demetrio H. Brid (autoridad máxima en el territorio panameño), y
proclamó en un acta de voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un
Gobierno propio, independiente, y soberano bajo el nombre de República de
Panamá. Demetrio H. Brid se convirtió entonces en el Primer Presidente de facto
de la recién formada República de Panamá, nombrando el 4 de noviembre de 1903 a
la Junta de Gobierno Provisional que se encargaría de la administración del Estado
hasta que la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 designara a
Manuel Amador Guerrero como el primer Presidente Constitucional de la República
de Panamá.
El 13 de noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la
República de Panamá (después de haberla reconocido extraoficialmente del 6 al 7
de noviembre y respaldarla con tropas para impedir el avance colombiano),
Francia lo haría al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince
países de América, Europa y Asia lo harían también. Para el 18 de noviembre de
ese mismo año, el secretario de Estado norteamericano, John Hay, firma en unión
de Phillipe Bunau-Varilla un tratado para la construcción del Canal de Panamá,
aunque fue muy controvertido por la celeridad con que fue aprobado y porque
Bunau-Varilla se había propuesto a sí mismo como representante del gobierno
panameño.
El tratado fue ratificado después por la Junta Provisional de
Gobierno de Panamá y por el Senado de Estados Unidos En Colombia, la noticia de
la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de noviembre en Bogotá. Fue
el embajador de Colombia en Ecuador, quien hizo llegar la noticia al gobierno
colombiano, que ocultó la noticia por algunos días, para prevenir los posibles
disturbios que ocurrirían en Bogotá Hubo entonces dos clases de respuesta:
enviar a Panamá una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían
dispuestos a echar marcha atrás.
También se ofrecía a reconsiderar el tratado Herrán-Hay, rechazado por
el Senado colombiano, e inclusive hasta se prometía convertir a la ciudad de
Panamá en la capital de Colombia La misión se reunió a bordo del navío
estadounidense Mayflower. La delegación panameña que estaba formada por
Constantino Arosemena, Tomás Arias y Eusebio A. Morales, rechazó todas las
propuestas Panamá era el departamento de Colombia que más riquezas poseía, pero
además, estaba ubicado en un punto estratégico porque comunicaba con los dos
océanos, por lo tanto, se fue convirtiendo en un sitio que favorecía los
intereses económicos de potencias como Estados Unidos o Francia Como este
departamento carecía de vías de comunicación, desde 1878 una compañía francesa
se había comprometido a construir el canal que uniría los dos océanos, pero al
entrar en quiebra tuvo que desistir de la idea y los norteamericanos se
ofrecieron “generosamente” a construirlo, ya que facilitaría su desarrollo
económico En 1901 entraron en conversaciones con Colombia, para llevar a cabo
la obra y presentaron al congreso colombiano, una propuesta, pero las
condiciones eran de desventaja para el país que de inmediato la rechazaron Los
panameños aprovecharon estas circunstancias, y empezaron a organizar un
movimiento separatista y proclamaron la independencia de Panamá en 1903 (como
estado independiente soberano y anexo a la unión norteamericana), con el apoyo
de Estados Unidos, quien envió tropas al nuevo país y comenzó conversaciones
para la construcción del canal.
Tomado de: https://cutt.ly/zW0N1Nf
ACTIVIDAD II
1 Qué personajes participaron en la separación de panamá, clasifícalos
de acuerdo al lugar de procedencia (panameños, colombianos, estadunidenses).
2 Si panamá hubiera seguido como parte de Colombia que hubiera
ocurrido en la historia económica y cultural de nuestro país? ¿Cómo sería hoy
en día Colombia?
3 Qué lección de vida podemos aprender de este hecho histórico?
4 En una historia de vida podemos encontrar un ejemplo similar al
de panamá, a partir de una gran pérdida, cual seria, exponlo en el
cuaderno.
5 Esta historia se puede volver a repetir en nuestro país ¿Porque?
6 Elabora un mapa mental o un mapa conceptual sobre la separación de
panamá.
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